Skip to content

El derecho al voto ocupa un lugar central en el desayuno del Caucus Negro MLK

Por Aldon Thomas Stiles | Medios negros de California

Photo caption: Washington, D.C. | U.S.A. – Aug 28, 2021: March On for Voting Rights “Protect Voting Rights”
By Johnny Silvercloud/Shutterstock

 

El derecho al voto fue el tema central en un desayuno virtual que el Caucus Negro Legislativo de California (CLBC) celebró el 12 de enero para celebrar los sacrificios y el impacto de Martin Luther King Jr. en la vida y la política estadounidenses.

“No es suficiente evocar el nombre del Dr. King en su cumpleaños, publicar en las redes sociales y luego tomarse el día libre”, dijo el senador Steve Bradford (D-Inglewood), presidente de CLBC, recordando a la audiencia el activismo de King y cómo sus esfuerzos llevaron a la aprobación de la Ley de Derechos Electorales de 1965.

Bradford dijo que hay fuerzas que todavía atacan los derechos de algunos estadounidenses a votar, y se necesita más trabajo para asegurarse de que las voces de todos los estadounidenses sean escuchadas y que todos los votantes tengan acceso a las urnas.

“Su cumpleaños debería ser aproximadamente un día después, un día de actividad en nuestra comunidad, de activismo y de continuar presionando por un cambio real en este país”, continuó.

La secretaria de Estado de California, Shirley Weber, quien es ex presidenta del CLBC, dijo que “la crisis de la democracia es el centro del escenario, todavía estamos luchando por nuestros derechos fundamentales”.

“En 1965, aseguramos [la votación] y ahora nos encontramos debatiendo el mismo tema una y otra vez y con gran preocupación por el hecho de que nos enfrentamos al retroceso de lo que habíamos pensado que eran cosas viejas a las que la gente nunca volvería”, dijo Weber.

Un día antes del desayuno de CLBC, el presidente Biden y la vicepresidenta Harris visitaron Atlanta para enfatizar la importancia de proteger los derechos de voto. Aunque, la Cámara de Representantes votó un día después para aprobar la Ley de Libertad de Voto: John Lewis, la legislación está en peligro de no ser aprobada en el Senado de los Estados Unidos, ya que dos senadores demócratas, Joe Manchin (D-WV) y Krysten Sinema (D-AZ), se niegan a cambiar las reglas que permiten a una minoría de senadores bloquear la legislación.

Weber dijo que hay alrededor de 400 proyectos de ley que se abren camino a través de las legislaturas estatales de todo el país que intentan restringir los derechos de voto.

“Aquí estamos ahora en este siglo, en este marco de tiempo, en 2022, y estamos hablando de algo que tuvo lugar en 1965 en términos de la Ley de Derechos de Voto”, dijo Weber. “El Dr. King nos dijo: ‘Veo a los gobernadores con las palabras de interposición y anulación goteando de sus labios’. En otras palabras, “Veo las leyes de Jim Crow. Veo gobernadores tratando de anular la ley federal con respecto a lo que es correcto y lo que es justo en este país”.

El activista de derechos civiles y amigo del Dr. King, el reverendo James Lawson, también habló en el desayuno virtual y alentó a los líderes negros a luchar por sus comunidades.

“Los funcionarios electos negros deben apoyar a la comunidad de personas negras en todo el país, organizando campañas continuas”, dijo Lawson, quien compartió detalles íntimos de su trabajo con el Dr. King y hasta qué punto las ideas, estrategias y activismo de King aseguraron los derechos humanos de todos los estadounidenses.

Durante una llamada de prensa el mismo día, el director de la Oficina de Participación Pública de la Casa Blanca, Cedric Richmond, habló sobre el peso histórico del actual enfrentamiento por el derecho al voto entre los legisladores en Washington.

“Nuestra democracia ha enfrentado momentos decisivos muchas veces en nuestra historia y este es uno de ellos”, dijo Richmond. “Esta será una cuestión de de qué lado quieres estar”.

Lawson pidió a los líderes comunitarios que “desmantelen el capitalismo de plantación” y elogió el trabajo de otros líderes negros que condujeron a la legislación de derechos civiles durante el Movimiento de Derechos Civiles en las décadas de 1950 y 1960.

“El mayor uso de la ley y la táctica no violenta fue la Ley de Derechos Civiles de 1964. Muchos movimientos estaban en él, y no debemos olvidar Little Rock Nine, la desegregación de Jackie Robinson del béisbol y así sucesivamente. Ayudó a la comunidad negra a unirse”, dijo Lawson.

Leave a Comment